TRAS LA HUELLA DEL CRIMEN. DACTILOSCOPIA. | OPF Detectives y Analistas SL

TRAS LA HUELLA DEL CRIMEN. DACTILOSCOPIA.

TRAS LA HUELLA DEL CRIMEN. DACTILOSCOPIA.

La Dactiloscopia es una ciencia derivada de la rama de la Lofoscopia. Y dentro del ámbito de la criminalística, está encargada de la identificación de personas. Identificación llevada a cabo mediante el estudio de los dibujos papilares existentes en las yemas de los dedos de las manos. Nuestras huellas dactilares.

Esta ciencia se guía por una serie de puntos característicos “La regla de los 12 puntos”. La cual sirve para comparar dos huellas dactilares y localizar un número mínimo de puntos de comparación. A continuación, vamos a definir los distintos tipos de huellas que se pueden dar en diferentes personas:

  • Naturales: están grabadas en la epidermis.
  • Impresas o visibles: son dejadas en superficies cuando los dedos están manchados de sangre, grasa, etc…
  • Moldeados o semivisibles: los dedos entran en contacto con materiales blandos como el barro, jabón, etc…
  • Latentes: son dejadas en objetos a causa de la grasa y sudor de los propios dedos.

Nos permite la posibilidad de identificar a víctimas, delincuentes o incluso probar la presencia de un sospechoso en el lugar del crimen. Es de gran utilidad también para poder identificar cadáveres. Ya que en muchos no es fácil realizar un reconocimiento facial a causa de quemaduras, saponificación, etc. Por ello se ha convertido en un trámite obligatorio en todas las autopsias.

En la actualidad, podemos afirmar que las huellas dactilares han transcendido en el ámbito criminal para llegar a convertirse en un método de identificación cotidiano. Además, no debemos olvidar que las huellas, no sólo son las que dibujan los surcos de los dedos. También existen otras que tienen la misma validez. Por ello OPF Detectives Analistas cuenta con protocolo serio y profesional de la monitorización de las mismas. Debido a que, no únicamente hay que realizar la lectura normalizada de las huellas. Pues a este proceso hay que aplicarle un riguroso control de cadena de custodia. Y es este riguroso control, el que acredita que nuestro trabajo sea válido en cualquier tribunal.

En OPF Detectives analistas analizamos tanto huellas dactilares como de cualquier otro soporte físico o electrónico. Un análisis con todas las garantías, lo que nos lleva a mantener una línea de servicio de contrapericia o de análisis sobre otras. Mi huella es su satisfacción y nuestro servicio es dejar nuestra huella personal y profesional.

 


Logo OPF

Etiquetas: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
error: El click derecho está deshabilitado